sábado, 15 de enero de 2022

Apilado por máximo para acumular luz en RAW

Muchas cámaras permiten la multiexposición, realizando varias capturas que se guardan promediadas en un solo RAW de salida. Las cámaras Olympus poseen un modo Live Composite que sigue una estrategia alternativa: en lugar de promediar escogen para cada fotocaptor el mayor valor de exposición encontrado en todas las tomas, de modo que la cámara se convierte en un "acumulador de luz".

En este nuevo ejercicio de 'Generando un RAW en formato DNG a partir de un TIFF' vamos a implementar la segunda forma de combinar archivos RAW, construyendo un RAW sintético a partir de una serie de tomas donde elegiremos el mayor valor codificado en cada posición de la matriz de Bayer.

Aunque pueda parecerlo, el objetivo no es emular una captura RAW de larga exposición, algo que ya hicimos en 'Apilado por media para simular ISO ultra bajo/filtro ND en RAW'. Aquí en lugar de la función Media aplicaremos la función Máximo para quedarnos en cada zona de la imagen con la exposición más relevante recibida en ella.

He hecho 12 capturas nocturnas sobre la clásica vía con tráfico. Los tiempos de exposición han sido de 20" en cada toma a f/11, usando un filtro ND variable para alargar en 4 pasos la exposición. El resultado de revelar el archivo RAW producto de la fusión es el siguiente (hacer clic para verlo en alta resolución):


El viñeteo es una obstrucción causada por el anillo adaptador al diámetro del filtro. Como puede verse en la imagen todos los trazos de luz quedan fuertemente representados, con la misma intensidad que tiene cada uno de ellos en su RAW original, lo que no ocurriría con un promediado. El archivo RAW sintético puede descargarse de maxlight.dng.

El método no está libre de ciertos artefactos en zonas con sujetos que cambian de posición, como podemos ver con las bicicletas del circuito:


Como notas curiosas, me han llamado la atención los vehículos con luces LED pulsantes, que afean bastante este tipo de tomas al dejar rastros de luz discontínuos. Los trazos azules corresponden a un coche de policía que participó en un par de las tomas.



Las franjas naranjas corresponden a los intermitentes de vehículos cambiando de carril. Al fondo las luces del IFEMA y las cuatro torres del CTBA de Madrid.



Este tipo de apilado es de aplicación siempre que pretendamos "acumular" varias exposiciones sin perder la intensidad original de las mismas: light painting, escenas nocturnas (star trails, tráfico, aparato eléctrico, fuegos artificiales,...), iluminación secuenciada en bodegones de estudio,...

~~~

Dado que hemos realizado ya varios apilados en RAW: por Media, por Mediana, HDR y éste por Máximo, es un buen momento para recopilar los usos y debilidades de cada uno:



De una u otra forma deberían poder realizarse con programas de edición gráfica, y aunque en estos ejercicios los hemos hecho sobre datos RAW son perfectamente aplicables (de hecho con menos dificultades) sobre fotografías ya reveladas.

En Photoshop la forma más sencilla es abrir todas las imágenes en capas, alinearlas, convertirlas en un objeto inteligente y aplicar 'Capa' → 'Objetos inteligentes' → 'Modo de apilamiento', eligiendo Promedio, Mediana o Máxima según el apilado deseado.

Es una lástima que todos estos modos de apilado, que como he venido mostrando son triviales de implementar, no los lleven las cámaras de forma generalizada en RAW. Bajo diferentes denominaciones creativas hay cámaras que hacen algunos de ellos: las Olympus calculan el Máximo (Live Composite) y la Media (Live ND), las Sigma fpL también calculan la Media (ISO6-ISO50), pero que yo sepa ninguna más hace estos procesados y ninguna cámara hace la Mediana ni genera RAWs HDR. Mientras tanto los smartphones con su fotografía computacional están adelantando por la derecha a las cámaras "buenas".

~~~

Repositorio con todo el código R, script DNG, ejecutables de exiftool y dng_validate: GitHub.


2 comentarios:

  1. Hola Guillermo, la Ricoh GR III si tiene la posibilidad de apilamiento en RAW (DNG) en tres modos: Medio, aditivo y claro. Gracias por tus artículos, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que "medio" será equivalente a hacer la Media, "aditivo" será la Suma (similar a la Media pero sin dividir entre el número de muestras para obtener el promedio) y "claro" será equivalente a este Máximo.

      Eliminar

Por claridad del blog, por favor trata de utilizar una sintaxis lo más correcta posible y no abusar del uso de emoticonos, mayúsculas y similares.