jueves, 2 de abril de 2020

Tabla periódica de los elementos para niños

Estos días de confinamiento forzoso por el coronavirus, la niña de la casa y yo hemos aprovechado para retomar y acabar un proyecto que dejamos aparcado hace tiempo. Se trata de una Tabla periódica de los elementos, edición para niños.

Y por qué para niños? porque para hacerla amena se incluye junto a cada elemento algún objeto o aplicación de uso corriente, en cuya manufactura el componente químico es pieza clave o habitual. Así podemos llenar algunas horas estos días jugando al 'dónde hay mucho Sodio?' o 'de qué está hecho el cable del cargador?'.

La mayoría de ejemplos nos los hemos copiado de tablas parecidas que hay en la Red, pero con algunas licencias creativas (Star Wars, Superman, los Sims, Tolkien o el mismo Diablo pululan por la tabla) que puede ser divertido tratar de descubrir. Como buen valenciano he dedicado hasta tres elementos a los fuegos artificiales, en las próximas fiestas tu hijo sabrá cómo se fabrica cada color.



Con la idea de no saturar visualmente, para cada elemento solo se indica su símbolo, nombre y número atómico, y el ejemplo se representa por una imagen fácilmente reconocible acompañada de la descripción.



Con la misma intención de simplificar tampoco hemos incluido los elementos sintetizados en laboratorio (números atómicos 104-118), ni los lantánidos y actínidos, que además tienen muchas menos aplicaciones cotidianas. Nos hemos pretendido diferenciar de otras tablas similares buscando un estilo claro y minimalista, que a la vez permita una impresión legible de buena calidad. La tabla se puede bajar de aquí (resolución de 28Mpx).

NOTA: se ha tratado de usar siempre iconos gratuitos pero si alguno con derechos de autor se me hubiera colado, pido disculpas a los autores/propietarios esperando se sepa interpretar la buena intención de la iniciativa.

8 comentarios:

  1. Es un trabajo interesante y útil

    ResponderEliminar
  2. No te conozco pero, muchas gracias. Me facilita para ayudar a mis hijas

    ResponderEliminar
  3. Ya voy a terminar el colegio y asombrosamente se me hace más fácil xd
    No había en HD???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A qué te refieres con HD? a la resolución? la imagen tiene 28Mpx, mucho más que HD (1Mpx). Si la quieres en HD solo tienes que reducirla.

      Eliminar
  4. Estimado, tu trabajo magnífico!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! para ayudar está. Es la entrada con más visitas de este blog. Al principio esto me molestaba un poco, porque hay muchos artículos infinitamente más profundos y trabajados. Pero el pueblo es soberano, así que bienvenida sea la Tabla.

      Eliminar
  5. y la resolución excelente!!

    ResponderEliminar

Por claridad del blog, por favor trata de utilizar una sintaxis lo más correcta posible y no abusar del uso de emoticonos, mayúsculas y similares.