jueves, 2 de abril de 2020

Tabla periódica de los elementos para niños

Estos días de confinamiento forzoso por el coronavirus, la niña de la casa y yo hemos aprovechado para retomar y acabar un proyecto que dejamos aparcado hace tiempo. Se trata de una Tabla periódica de los elementos, edición para niños.

Y por qué para niños? porque para hacerla amena se incluye junto a cada elemento, algún objeto o aplicación de uso corriente en cuya manufactura el componente químico es pieza clave o habitual. Así podemos llenar algunas horas estos días jugando al 'dónde hay mucho Sodio?' o 'de qué está hecho el cable del cargador?'.

La mayoría de ejemplos nos los hemos copiado de tablas parecidas que hay en la Red, pero con algunas licencias creativas (Star Wars, Superman, los Sims, Tolkien o el mismo Diablo pululan por la tabla) que puede ser divertido tratar de descubrir...



Con la idea de no saturar visualmente, para cada elemento solo se indica su símbolo, nombre y número atómico, y el ejemplo se representa por una imagen fácilmente reconocible acompañada de la descripción.



Con la misma intención de simplificar tampoco hemos incluido los elementos sintetizados en laboratorio (números atómicos 104-118), ni los lantánidos y actínidos, que además tienen muchas menos aplicaciones cotidianas. Nos hemos pretendido diferenciar de otras tablas similares buscando un estilo claro y minimalista, que a la vez permita una impresión legible de buena calidad. La tabla se puede bajar de aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por claridad del blog, por favor trata de utilizar una sintaxis lo más correcta posible y no abusar del uso de emoticonos, mayúsculas y similares.