martes, 27 de noviembre de 2018

Visualización de patrones de consumo de series VoD

El consumo de contenidos en VoD (Video on demand) tiene como principal ventaja para el usuario poder elegir el modo en que se disfrutan dichos contenidos, tanto en cuanto al momento de visionado, como en el caso de las series al número de episodios que desean verse en una misma sesión.

Aprovechando la actual efervescencia de series, vamos a realizar visualizaciones del modo en que este tipo de contenido es consumido con el fin de detectar y corroborar patrones de comportamiento.



Se ha tomado el uso real de series en VoD a lo largo de 28 días, representándolo en un gráfico circular en el que el ángulo simboliza el tiempo (corriendo en sentido horario), y distintos radios discretos representan los episodios de las series vistas, correspondiendo el círculo exterior al episodio 1.



Los consumos de cada usuario se ordenan primero por serie (los cambios de temporada se tratan como una nueva serie), y después por los instantes de inicio de los visionados. Para una serie dada, cada pareja de visionados adyacentes en el tiempo dará lugar en el gráfico a un trazo entre los puntos correspondientes:

(tn , episodion)   →   (tn+1 , episodion+1)

Para los visionados de episodios en orden creciente y estrictamente consecutivos (episodion+1 = episodion + 1), que por otro lado son los más normales, se han implementado reglas que identifican y aislan las modalidades más típicas:
  • Binge watching: visionados con inicios muy próximos (dif. < 90min).
  • On day watching: visionados en el mismo día y que no entren en la categoría anterior.
  • Day to day watching: visionados espaciados un día.
  • 7-day watching: visionados espaciados una semana.

El resto de visionados (lapsos temporales diferentes, episodios no consecutivos o decrecientes,...) caen en un grupo genérico Other.

Un mismo usuario (o más propiamente un hogar, susceptible de estar integrado por varios usuarios), puede alternar cualquiera de las modalidades anteriores, por lo que no estamos clasificando usuarios sino los visionados en sí. La clasificación arroja el siguiente reparto:


~~~

La condición de visionados muy próximos del Binge watching genera inevitables patrones radiales:



El gráfico advierte que la actividad se produce casi íntegramente en la segunda mitad de cada día. Y como era de esperar por la mayor disponibilidad de tiempo libre, los fines de semana se adelanta el inicio de las maratones, que se extienden a casi todo el período de vigilia.

Menos obvio resulta comprobar que hay mayor intensidad en la primera mitad del mes (el día 1 se sitúa en la vertical superior), probablemente coincidiendo con el estreno en VoD de nuevas temporadas completas a primeros de mes.

Nada menos que el 43% de los visionados de series se consume en la modalidad de binge watching, una cifra no lejana de la mitad del uso total.

Los visionados dentro de un mismo día con separaciones grandes entre episodios, On day watching, son sin embargo mucho menos frecuentes, solo un 6% se produce de esta forma:



Llega el turno de los un episodio por día. El Day to day watching abarca un 12% de los visionados y se traslada como espirales que convergen hacia el centro a razón lógicamente de un capítulo diario:



Por último clasificamos como 7-day watching los visionados con una separación de una semana, dado que en las iteraciones iniciales surgían patrones quasi cuadrados (28 días / 7 días = 4 lados), correspondientes a un gran número de usuarios viendo episodios de la misma serie en los mismos días y a intervalos de siete días exactos.

Sin duda se trata de estrenos semanales en lineal que pasan a formar parte de la biblioteca VoD. Solo el 4% de visionados se realiza en esta modalidad, dependiendo mucho este % del número de estrenos semanales:



El resto de visionados no clasificados, por su volumen del 35% no pueden calificarse de ruido. Así Other es una mezcolanza de comportamientos mixtos que sin entrar en ninguno de los patrones anteriores aún permiten descubrir ciertas pautas:



Puede verse que este tipo de comportamientos menos regulares se dan principalmente en los capítulos finales de las series (radios más interiores).

~~~

Ahora fusionamos todos los grupos en una misma visualización, coloreando de forma diferenciada cada una de las modalidades de visionado:



Y para terminar hacemos un composite con todos los gráficos y la imagen final en color:



Para los trazados se ha empleado la librería gráfica que construimos en 'Dibujando gráficos de mapa de bits con R'.

~~~

Repositorio con el código R y archivos auxiliares: GitHub.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por claridad del blog, por favor trata de utilizar una sintaxis lo más correcta posible y no abusar del uso de emoticonos, mayúsculas y similares.