viernes, 22 de abril de 2016

El punto de vista en la empresa

Durante la II Guerra Mundial, un bombardero pesado B-17 de la fuerza aérea norteamericana apodado como 'Ye Olde Pub' debía regresar a Inglaterra tras una misión sobre suelo alemán. Indefenso y severamente dañado, adentrándose desorientado en territorio enemigo, y con la mayor parte de la tripulación caída o herida, fue interceptado por un caza Bf 109 de la Luftwaffe.

Sin embargo el piloto alemán no solo no los atacó, sino que piadosamente los trato de guiar a la neutral Suecia, dejándolos finalmente marchar a Inglaterra.




Años después del suceso, el piloto americano Charles L. Brown aún se preguntaba porqué aquel alemán les había perdonado la vida y logró ponerse en contacto con él, materializándose un encuentro entre ambos.

El piloto alemán Franz Stigler explicó que cuando se puso a la cola de la fortaleza volante vio algo muy alejado ya de ser una fortaleza, y que a duras penas podía sostenerse en vuelo. "No había ningún honor en derribarlos, era como abatir a un paracaidista" afirmó.

Al margen de la bonita historia, lo que podríamos preguntarnos ahora es: hizo bien el piloto alemán?. Creo que no hay una única respuesta válida, sino que ésta dependerá mucho del punto de vista con que se trate la cuestión:
  • A ojos de Franz Stigler, su acción fue la correcta pues opinaba que para sobrevivir moralmente a una guerra se debía combatir con honor y humanidad, o no sería capaz de tener la conciencia tranquila el resto de su vida.
  • Desde el punto de vista del régimen nazi en su conjunto, este hombre actuó a todas luces como un traidor porque desobedeció las órdenes echando además por tierra el trabajo previo hecho por sus compatriotas.
  • En una escala aún más global, salvar al bombardero americano y a su tripulación pudo contribuir a acercar el final de la guerra, ahorrando sufrimiento y vidas humanas, con lo que de nuevo podría aceptarse que el piloto hizo bien.

En la empresa puede darse el mismo fenómeno: una estrategia o decisión errónea a ojos de un determinado nivel, puede tener sentido en otro estamento diferente.

La separación de niveles pudiera ser jerárquica (en este caso la diferencia seguramente la marcaría la información estratégica disponible).



También pudiera ser una diferenciación horizontal como en un caso interdepartamental (aquí entrarían en juego los intereses propios de cada sección), o por diferencias sociodemográficas (edad, sexo,...) o culturales (nivel educacional, religión,...).

Y es que ya lo decía Clint Eastwood en 'Harry el sucio': "las opiniones son como los culos, todo el mundo tiene uno".



1 comentario:

  1. ...En el universo de los asesinos en serie se podrían hacer reflexiones análogas? Demográficamente ciertos argumentos serían soportados, pero quizás el Cielo se vería abocado a una sobrepoblación no deseada... Así que quizás lo mejor sería abrir los peajes de la Highway to Hell...

    ResponderEliminar

Por claridad del blog, por favor trata de utilizar una sintaxis lo más correcta posible y no abusar del uso de emoticonos, mayúsculas y similares.