Una curva de contraste es una función de entrada/salida de tipo sigmoide (forma de 'S'), utilizada intensivamente en programas de procesado de imagen para aumentar (o disminuir) el contraste aparente de una imagen. En general se prefiere una curva con sus extremos en (0,0)
y (1,1)
, y que sea estrictamente monótona creciente para que nunca pueda provocar una pérdida o cruce de niveles tonales. De esta forma además será una biyección y por tanto reversible lo que, errores de redondeo al margen, supone un procesado no destructivo.
jueves, 17 de abril de 2025
Curvas de contraste con R
viernes, 11 de abril de 2025
Profundidad de campo tras hacer "zoom digital"
Alguna vez has fotografiado con una lente fija y recortado la imagen resultante para obtener el ángulo de visión correspondiente a una distancia focal mayor?. Esto es lo que hacen de forma natural todos los móviles, pero también hay cámaras "serias" de alta resolución como la Leica Q3 o la nueva Fujifilm GFX 100RF que juegan al recorte sin complejos.
martes, 8 de abril de 2025
Transformación trapezoidal de imágenes con R (III). Publicidad en el fútbol
En un episodio de la serie 'The White Lotus', una de las protagonistas admira unos trampantojos pintados sobre las paredes de un palacio siciliano. Estos frescos generan un efecto tridimensional cuando se observan desde una zona concreta, ya que solo contemplándolos desde ese lugar se percibe una correcta perspectiva 3D.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)