jueves, 29 de febrero de 2024

Añadiendo niebla a un mapa con Photoshop

En este ejercicio vamos a emular un efecto de niebla sobre un mapa de elevación con su correspondiente hillshade, y lo haremos enteramente con Photoshop, dejando la versión en código para otra iteración. La clave está en conocer la altitud en cada zona del mapa, lo que nos va a permitir aplicar la niebla selectivamente. Así crearemos dramatismo introduciéndola en los valles y laderas inferiores, dejando las cumbres más altas inalteradas.

Como ejemplo tomamos el ya familiar relieve de la Sierra de Guadarrama obtenido del Centro Nacional de Información Geográfica (resolución de 25m):



Coloreamos el mapa con curvas para dar tonalidades ligeramente verdosas en cotas bajas para ir a colores terrosos en altitud:




Conseguidos unos colores dependientes de la altitud, rescatamos el hillshade que generamos en 'Construyendo mapas de sombras hillshade con R' y lo introducimos en una capa en modo fusión 'Luminosidad'. De esta forma nos aporta el relieve pero respetando la colorimetría previa:



Una forma alternativa, y quizá más lógica de ejecutar los pasos anteriores, sería partir del hillshade en gama de grises y añadirle a posteriori la capa con el DEM coloreado en modo fusión 'Color'.

Ya solo nos queda abordar el modelado o simulación de la niebla, que tiene dos efectos visuales sobre los objetos que oculta: por un lado difumina las texturas y por otro reduce los contrastes de luz y desatura el color. A partir del DEM creamos una máscara para aplicar estos dos efectos de niebla solo en las altitudes bajas, dejando intactas las partes altas de las montañas:



Usando esta máscara desenfocamos las zonas donde queremos niebla para reducir el detalle en ellas:



En el segundo paso reducimos el contraste y la saturación en esas mismas zonas con una curva que levanta las sombras y baja las luces llegando al resultado final (hacer clic para ver en alta resolución):



~~~

El archivo TIFF con las capas vistas puede descargarse en mistyguadarrama.tif, y aquí recopilamos un making of con los resultados parciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por claridad del blog, por favor trata de utilizar una sintaxis lo más correcta posible y no abusar del uso de emoticonos, mayúsculas y similares.