En este ejercicio vamos a emular un efecto de niebla sobre un mapa de elevación con su correspondiente hillshade, y lo haremos enteramente con Photoshop, dejando la versión en código para otra iteración. La clave está en conocer la altitud en cada zona del mapa, lo que nos va a permitir aplicar la niebla selectivamente. Así crearemos dramatismo introduciéndola en los valles y laderas inferiores, dejando las cumbres más altas inalteradas.
Como ejemplo tomamos el ya familiar relieve de la Sierra de Guadarrama obtenido del Centro Nacional de Información Geográfica (resolución de 25m):
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhQ8ZDn_qJcJNGqbF1pkmUWAPHjvAUzF5yQ43vDqoTXwd8u40OhE5_CAmOZdPzCU8Q1c_oYyVbC-ItfsvpCTA17rFZNI1wYAQMYc_Ix-kRNejp49EY0UtMWBF37-MZWMRQZk1fVVv1EC6l3Pqx4ue1gH37wtIFlnxaPcGy7RmaohD49FI11bipaF1KNbZJ9/s16000/mistyguadarramadem512.png)
Coloreamos el mapa con curvas para dar tonalidades ligeramente verdosas en cotas bajas para ir a colores terrosos en altitud:
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjr1kQhuy_GrUhB9zN57UEHZThOZLoMdbrKHP_EEH2TCXy1YtRjyuMf8G-SAhbI_5nt9mWTYLtAb2SUT8kH8o1ac15irNdlFrDzRyvy_nX5ytlzM-ikSUhY62SeIaOmuyzHawX6wwEimjXq5-cuXtoz_32CXUskc8YBxCD7cL-UxI3U58OZCfX3lUc1tY-d/s1600/mistyguadarramacurves.png)
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgZP9ITZqGVgz0o5bZePO0w-99NRR44Z1stCrF9_1FiTO8HPOyPhyzw8nPdSsQRlb7y38cXpZQOWVBaiAYyQkEdNAUDlsx-1oHZIpVYksb_NQjK3QIt7g-9vnrmXnrlX3zmtBmIwDuEJgxxY62GkjKpXTmLlYo-yZBLETX0nwxBJdb8Dfl_7HsemtvlVkQg/s16000/mistyguadarramademcolour512.png)
Conseguidos unos colores dependientes de la altitud, rescatamos el hillshade que generamos en 'Construyendo mapas de sombras hillshade con R' y lo introducimos en una capa en modo fusión 'Luminosidad'. De esta forma nos aporta el relieve pero respetando la colorimetría previa:
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhaEDWJuiw85iVGHDRPNHI2vHQ2hAtrjvRJ4Uo9-aC9UkOGGIAPvTDfuzgz_-pWG66IbzHz5-XkhopDn1d9hdY_yszMR7HYPry6zXCoqJWTZqGc3EAjYKs7xdwqhPBXvg1-WmlsIXGGhNTWwyDppNchUqlJy8ZOF7aOU3KhmXwhWFiMTSliaweV4T20hEDN/s16000/mistyguadarramahillshade512.png)
Una forma alternativa, y quizá más lógica de ejecutar los pasos anteriores, sería partir del hillshade en gama de grises y añadirle a posteriori la capa con el DEM coloreado en modo fusión 'Color'.
Ya solo nos queda abordar el modelado o simulación de la niebla, que tiene dos efectos visuales sobre los objetos que oculta: por un lado difumina las texturas y por otro reduce los contrastes de luz y desatura el color. A partir del DEM creamos una máscara para aplicar estos dos efectos de niebla solo en las altitudes bajas, dejando intactas las partes altas de las montañas:
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEitzvMMsLgr_z2o-bAanPthU4hkCP-93A8qD3bFz_vxX5YF7XBPkec50bp4axcSwJ2llIfBKFhGZupS5naRZU7ZCXmPFlWm2Vglsirz7YyQ5mJS4H3hw9YndkaslW8vKkNJtYKXZtPa46qUpQ_rdLVXBfgp49W1PyPRBQglinp5-J1rcDe1SlBtlj-tgWUY/s16000/mistyguadarramamask512.png)
Usando esta máscara desenfocamos las zonas donde queremos niebla para reducir el detalle en ellas:
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjhUbArYpSad2LUWVGphqbFjIhmDxVKTgjhvuTZyl423DEWwlgei6ofIWHHTqqZaZItpIelGukeIzPo0-67Za1LTdNkrXK_FgFMjaXzzKfC_CeF8SNXf_JYSR3svgs1vl1YAPM8sDLdUA3JRpOE5Qhd6FjzGUL_597onEqeUgRHzVL3QVljfhF2zW3Vz-ED/s16000/mistyguadarramablur512.png)
En el segundo paso reducimos el contraste y la saturación en esas mismas zonas con una curva que levanta las sombras y baja las luces llegando al resultado final (hacer clic para ver en alta resolución):
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhA_VvO98-DJrSqv8V2pKFH9k0qeR8zSjNWpziUu7wSMvC9VXWD633pToyV_e5sAIexL6vT2DS3ywNxRHrzJDKp7aoAyFqoa8qep2T5u4eNqEIjKfP3A99WBgDPyKNbklSRl8FH54IdGnfXmY5qCkz-8sZJuITkF9GpOBepWDnWAAMlr3kL12jCibGNHqiZ/s1600/mistyguadarramacurvelowcontrast.png)
~~~
El archivo TIFF con las capas vistas puede descargarse en mistyguadarrama.tif, y aquí recopilamos un making of con los resultados parciales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por claridad del blog, por favor trata de utilizar una sintaxis lo más correcta posible y no abusar del uso de emoticonos, mayúsculas y similares.