miércoles, 8 de marzo de 2023

Amanece sobre las Cuatro Torres

El parque empresarial Cuatro Torres Business Area es omnipresente desde casi cualquier punto de Madrid. Por las mañanas durante unos instantes previos al amanecer, los rayos del Sol se reflejan en las torres cuando todavía es de noche en la ciudad.


El efecto es pura ocultación geométrica: cuando el Sol empieza a impactar en las torres todavía no lo hace sobre los demás edificios. La reflexión hacia el observador obviamente no es especular sino difusa, pero aún así el efecto irreal de la luz dorada llega a ser llamativo:


A primeros de año quise calcular las fechas más propicias para fotografiarlas desde un punto por el que paso a menudo en horas tempranas. La foto anterior está hecha con el móvil, el objetivo es repetirla en mejores condiciones el día en que se maximice la reflexión solar en la dirección desde la que se haría la foto.

Los pasos seguidos para calcular el día óptimo fueron los siguientes (podemos aplicar trigonometría cartesiana sobre Google Maps por su proyección Mercator):

  • Sobre el mapa de Google Maps calculamos el azimuth del frente de las torres, el cual resulta ser de 12,5º. Su perpendicular, que será la normal de la reflexión, está por tanto en el azimuth 12,5º + 90º = 102,5º
  • Del mismo modo obtenemos el azimuth bajo el que se ve el puente desde el que fotografiaremos las torres que resulta de 95,4º
  • Así calculamos el azimuth óptimo de la salida del Sol para reflejarse directamente hacia el puente: 95,4º + 2·(102,5º - 95,4º) = 109,7º

Ahora necesitamos averiguar el día en que el Sol sale con un azimuth de 109,7º. Vamos a SunEarthTools.com, y para GMT+1 y la localización del puente tenemos que el azimuth 109,7º se logra para el Sol crepuscular el martes 7-feb-23, saliendo el Sol a las 8h18. Este día y hora sirve para todos los puntos de la línea de visión entre el puente y las torres (hacer clic para mayor resolución):


Aunque se ha hecho el cálculo para el día óptimo, cualquier fecha cercana serviría igualmente. Finalmente el día escogido fue el domingo 2-feb-23, que es cuando menos luces estarían encendidas en las torres enfatizando el efecto buscado. El resultado con cámara, teleobjetivo y trípode puede verse a continuación. La foto tiene muy poco procesado, he pretendido reflejar cómo se veían las torres en aquel momento (imprescindible hacer clic para verla en alta resolución):


1 comentario:

  1. Pues me parece un gran ejercicio de localización y planificación. La calidad de la toma excelente.

    ResponderEliminar

Por claridad del blog, por favor trata de utilizar una sintaxis lo más correcta posible y no abusar del uso de emoticonos, mayúsculas y similares.