sábado, 17 de diciembre de 2016

Segmentaciones en dos ejes

Clasificar los integrantes de un grupo de acuerdo a dos variables dicotómicas genera cuatro posibles segmentos. A cambio de tener poco detalle, es una clasificación que puede representarse de forma muy gráfica e intuitiva en un diagrama de dos ejes, como el clásico de distinción de clientes de acuerdo a sus niveles de fidelización y satisfacción: apóstoles, rehenes, mercenarios y terroristas.



He aplicado esta filosofía al conjunto de usuarios de sinespejo.com, foro online sobre fotografía que gestiono.

En dicha comunidad, para que la contabilización de usuarios sea un mínimo reflejo de la realidad se deshabilitan todas las cuentas de foreros que no hayan accedido en los últimos dos años. Sin embargo aún es un período demasiado laxo para hablar de usuarios reales, así que he hecho un nuevo corte de acceso diferenciando entre los usuarios que han hecho login en el foro en el último mes y los que no, variable que representaremos en el eje de abscisas.

Por otro lado una cosa es entrar en el foro, y otra la participación en forma de posts. Muchos usuarios se registran en foros para acceder más cómodamente a sus contenidos pero sin crearlos ellos mismos, ya sea por falta de conocimientos o pereza. Esta variable la he representado en el eje de ordenadas dividiendo a los foreros entre aquellos que han escrito al menos un post en el foro y los que nunca han aportado nada.

Por último queda la parte para mí más divertida, y es dar nombres significativos pero a la vez con cierto tirón sarcástico a los segmentos definidos. El resultado con cifras reales a fecha 14-dic-16 ha sido el siguiente, dejo al lector la interpretación de los nombres en relación a los ejes de acceso y participación:



Las migraciones entre segmentos son posibles, si bien por la naturaleza particular de funcionamiento del foro solo estos cinco movimientos de los doce que pueden plantearse están permitidos:



Se pueden desprender varias reglas vitales que rigen el ecosistema foril:
  • Cualquier nueva incorporación al foro llega como 'Puedo y no quiero', lo que lo define como segmento fuente. Antes o después todos los foreros acabarán en 'La voz de los muertos' o ' Te echaremos de más', que resultan ser por tanto segmentos sumidero. Las 'Tropas de élite' son un segmento de tránsito puro.
  • El que habla ya nunca será mudo, por lo que llegados a 'La voz de los muertos' o 'Tropas de élite' ya no se podrá volver a ser 'Te echaremos de menos' ni 'Puedo y no quiero'.
  • Los movimientos en diagonal no son posibles, siendo los desplazamientos siempre en horizontal o vertical. Por ejemplo para que 'Te echaremos de más' pase a 'Tropas de élite' primero deberá hacer login en el foro convirtiéndose fugazmente en 'Quiero y no puedo', y a continuación escribir un post migrando a 'Tropas de élite'.
  • A 'La voz de los muertos' le resulta necesario y suficiente acceder al foro para convertirse en 'Tropas de élite', sin embargo para 'Te echaremos de más' y 'Quiero y no puedo' será necesario y suficiente escribir un post (acción que lleva implícito hacer login).

Puede llamar la atención que el segmento más poblado sea 'La voz de los muertos', correspondiente a foreros que ya no aparecen por el foro. Para que no fuera así bastaría acortar la condición de dos años sin acceso al foro para deshabilitar cuentas, aunque esto reduciría el número de foreros contabilizados.

Lo curioso es que son muy pocos los foros que hacen este tipo de limpieza, especialmente los más grandes. Recientemente uno de ellos celebraba "haber alcanzado hoy la cifra de 100.000 usuarios!!!", cuando a buen seguro una ínfima porción de esos 100.000 todavía entre al foro, pero ese dato no lo publican. Es como si los proveedores de telefonía móvil reportasen como cartera todos los clientes que han pasado por ellos, aunque lleven años portados a otro operador.

La realidad es que los foros están en decadencia debido a la superior inmediatez y facilidad de uso de las redes sociales más modernas (Facebook, Twitter, Instagram,...), por lo que con seguridad la bolsa 'La voz de los muertos' es el segmento dominante con mucho en casi todos ellos.

Aquí una versión homenaje a los colores de Piet Mondrian:



Y yéndonos al otro extremo y para terminar, una versión minimalista del grafo que aunque de forma algo más ofuscada, contiene la misma información que las opciones a color (el área de cada cuadrado es proporcional al tamaño de su segmento). Con cuál de todas te quedas?.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por claridad del blog, por favor trata de utilizar una sintaxis lo más correcta posible y no abusar del uso de emoticonos, mayúsculas y similares.