sábado, 22 de mayo de 2021

Creando una hoja de contactos en RAW

No dicen que el RAW es el negativo digital? pues añadimos un ejercicio final a los planteados en 'Generando un RAW en formato DNG a partir de un TIFF' consistente en crear una hoja de contactos en RAW, es decir un archivo RAW que contenga versiones reducidas de una serie de fotografías en formato RAW.

La utilidad que pueda tener no la tengo clara. Sea como sea, dispondremos en un único archivo de versiones reducidas de cada RAW que conservan las propiedades en términos de ajuste del balance de blancos, gestión de color y mapeo de tonos ("recuperación" de sombras y luces) propios de los RAW origen.

Para crear la hoja realizamos un submuestreo simple por diezmado. Es decir, para una reducción de las imágenes a 1/4 de su tamaño original por ejemplo (lo que nos daría una hoja de contactos de 4x4=16 imágenes), tomamos uno de cada cuatro datos RAW desechando los otros tres.

Probamos dos esquemas de diezmado, uno más fácil de programar con muestras contiguas siguiendo la típica agrupación Bayer 2x2 (RGGB) y otro separando espacialmente las muestras, que comprobaremos funciona mucho mejor:



El resultado es un archivo RAW donde tenemos una miniatura en este caso de 16 archivos RAW origen (hacer clic para verlo en alta resolución):



El DNG resultante está en rawcontactsheet.dng. Revelarlo supone un buen aprendizaje para tomar conciencia de lo grandes que pueden ser las diferencias en rango dinámico o temperaturas de color de capturas realizadas en distintas situaciones (podemos aplicar ajustes de luces/sombras o un balance de blancos específico para cada imagen viendo cómo resulta en el resto).

A continuación se muestra la mejora que supone tratar de equiespaciar las muestras al hacer el diezmado:



Tomando muestras contiguas en grupos de 2x2 la pixelación y artefactos son muy notorios. Al separarlas obtenemos una mayor definición porque el muestreo espacial es más uniforme (si el diezmado fuese por un factor impar, la distribución sería mejor aún ya que resultaría totalmente simétrica).

En ambos casos la imagen puede presentar aliasing en forma de artefactos de color o dientes de sierra, dado que estamos submuestreando sin hacer un filtrado paso bajo previo (un sensor con los fotocaptores tan separados como en nuestro diezmado requeriría un filtro AA bastante más fuerte que el que tiene la cámara). Es el precio a pagar por realizar un reescalado tan básico en RAW:


~~~

Repositorio con todo el código R, script DNG, ejecutables de exiftool y dng_validate, y archivos RAW originales y finales: GitHub.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por claridad del blog, por favor trata de utilizar una sintaxis lo más correcta posible y no abusar del uso de emoticonos, mayúsculas y similares.